BIT BLOG | 2022-09-12
Entra a la Industria 4.0
Write by: webmaster
En muchas plantas de producción y almacenes ha cobrado importancia el WiFi, que garantiza la comunicación de los componentes de las redes industriales, por ejemplo, maquinarías, terminales, dispositivos, sistemas de gestión y control, entre otros.
Cada vez más empresas recurren a expertos en soluciones TI para automatizar sus instalaciones y escalar hacia la industria 4.0, donde cobran notable relevancia los sistemas de cómputo, controladores lógicos (PLC) entre otras tecnologías que, al comunicarse con redes inalámbricas, aumentan la eficiencia y productividad. El WiFi utilizado en el hogar no es muy útil en este contexto, por lo que se requieren equipos especiales que garanticen la conectividad en entornos bajo condiciones especiales.
El WiFi en ambientes industriales llegó para quedarse
Conocido como industrial wireless communication (IWC), se trata de tecnología de conexión inalámbrica diseñada específicamente para instalaciones industriales donde se opera con sistemas gestión y de control espacial y de maquinaria y con otros sistemas automatizados. Para entender bien el internet industrial, es importante comprender la red ethernet estándar e inalámbrica. Esta determina los requisitos y características para que varios dispositivos sean interconectados en una sola red local (LAN).
En el caso de la red ethernet llevada a entornos industriales, se utilizan los mismos principios que en la conexión doméstica, aunque tiene particularidades para que se acople en las operaciones y entornos de producción o almacenamiento. Los equipos de conexión industrial se instalan en Gabinetes y se diseñan para ser resistentes ante ruidos, impactos, altas temperaturas y humedad, vibraciones, entre otros factores.
Cada vez más empresas recurren a expertos en soluciones TI para integrar tecnologías novedosas de las industrias actuales, como el internet de las cosas. Para que funcionen, se necesita del WiFi para ambientes industriales. Por ejemplo, puede usarse para vigilancia remota, seguimiento de productos y control de fallas, lo que impacta considerablemente en sus operaciones y sus ingresos.
¿En qué se diferencian el WiFi convencional y la variante para industrias?
Como mencionamos, ambas tecnologías comparten el mismo principio de funcionamiento; sin embargo, hay notables diferencias, como:
Fiabilidad
A diferencia del WiFi doméstico, la versión para industrias ofrece una mayor precisión y fiabilidad, lo que garantiza el óptimo funcionamiento y coordinación de las redes industriales.
Volumen de datos
Mientras que la conexión predeterminada para redes domésticas o pequeños negocios maneja grandes volúmenes de datos para unos cuantos dispositivos, el WiFi para ambientes industriales se diseña para el envío a altas velocidades de paquetes de daños más pequeños.
En comparación con la conexión inalámbrica doméstica, el WiFi para ambientes industriales no se diseña para la transmisión de grandes volúmenes de información, por ejemplo, archivos de sonido y video. En entornos industriales, se necesitan volúmenes más pequeños, pero la interacción entre los equipos es más compleja y se requiere menos latencia para que las redes no sean interrumpidas y resulten afectadas todas las operaciones.
¿Por qué implementar el WiFi para ambientes industriales?
La finalidad de adoptar la conexión inalámbrica industrial con ayuda de expertos en gestión de proyectos TI es garantizar transmisiones ágiles y confiables entre los sistemas de gestión, control y fabricación con maquinarias, sensores entre otras tecnologías que aumenten la eficiencia de los procesos productivos, logísticos, entre otros. Más allá de la eficiencia, brinda notables ventajas, por ejemplo:
Productividad continua
Al interconectar los equipos automatizados en la red industrial con ayuda de expertos en soluciones TI, los sistemas permiten la medición minuciosa del rendimiento e incrementan considerablemente el nivel de productividad de cada maquinaria.
Mejor anticipación y mantenimiento
Los sensores integrados en el equipo envían datos continuamente acerca del rendimiento, estado y otras características de los equipos. Por medio de un programa enlazado a la red industrial es posible notificar al personal o directivos si está próxima una falla o la necesidad de mantenimiento.
Optimización de la gestión
La utilización de programas y sensores habilitados para funcionar con el WiFi para ambientes industriales permite detectar errores y exceso de gastos en operaciones productivas y de almacenamiento. La red industrial que busca garantizar envíos confiables y rápidos de la información que los sistemas interconectados procesan de forma constante.
Como notarán, el WiFi para ambientes industriales brinda conexiones persistentes y facilita el control de equipos automatizados. Igualmente brinda en enlace requerido a computadoras y terminales de RF en las instalaciones. Si necesitan el respaldo de expertos en redes industriales, en el servicio de almacenamiento en la nube, entre otros, contacten a los expertos de biT MX al (442) 980 0950 o envíen un correo a la dirección: contacto@bitmexico.zzecomm.com.